jueves, 9 de mayo de 2013







EL CINE EN SUS ORÍGENES

El teatro de las sombras

 Es un arte que combina religión y mitología se utiliza para representar temas como los antepasados y los difuntos; Es de origen asiático. En occidente los protagonista eran identificados por el espectador y tenían un tomo mas humorístico. En el Siglo XIX se crean los teatrillos para niños con figuras mediante la sombras de las manos.




Linterna Mágica 



Funcionaba con lentillas donde se coloca una fuente de luz que proyecta la imagen, su evolución fue rápida creando placas de vidrio, linternas mas avanzadas para su uso en teatros.






Juguetes de Óptica: Taumatropo Zootropo.


El Taumatropo: rectángulo de cartón dibujado por ambas caras y sujeto a los extremos de manera que si se hace girar rápidamente se crea una tercera imagen.


El Zootropo:  Los dibujos se situaban en unas bandas de papel longitudinal y se colocaban en el interior de un tambor de metal con ranuras verticales dando la sensación del movimiento continuo de la imagen.






COMIENZO DEL CINE: 


-Paris 28 de diciembre de 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumiere realizaron la primera proyección publica de imágenes en movimiento.

 El cinematógrafo: La maquina: impresionaba la película, proyectaba la cinta y funcionaba accionando una manivela que arrastraba el filme a 15 imágenes por segundo.  George Melies:  creador del cine como espectáculo y  de los efectos especiales.

La caída de Francia.
Francia, metida de lleno en la Primera Guerra, dejó de producir películas entre 1914 y 1918, hecho que aprovecharon los norteamericanos para hacerse con la hegemonía del cine. El cine como negocio se creo en una poderosa industria “Hollywood” se conformo como la elite del a producción, distribución y exhibición.  En los años 30, se comenzaron a forjar la personalidad del cine Hollywoodiense. El “star system” cine con  historias fáciles, atractivas y con el magnetismo que aportaban las glamorosas estrellas cinematográficas.  Como: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o Rodolfo Valentino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario